Material recomendado por el Dr. José Willians Rabitti, oficina ASSAL Arroyo Seco
La leptospirosis es una enfermedad bacteriana que afecta a animales y humanos. Los roedores son los principales reservorios de esta enfermedad, y entre los animales domésticos afectados se encuentran más frecuentemente caninos, bovinos, porcinos y equinos. Todos ellos eliminan bacterias por orina contaminando el medioambiente, principalmente el agua donde pueden sobrevivir largos períodos de tiempo.
Las personas con mayor riesgo de enfermarse, son aquellas que han estado en zonas inundadas, o cuando por actividades recreativas y/o laborales, se sumergen en agua estancada o están en contacto con animales enfermos.
Es posible adquirir esta enfermedad por contacto a través de piel o mucosas con elementos y materiales, incluso alimentos, contaminados con orina de animales infectados.
Medidas de prevención para evitar la Leptospirosis
Se trata de una mujer oriunda de Ibarlucea que se encontraba internada en Rosario. Ante el avance de la enfermedad, las autoridades sanitarias locales instan a extremar los cuidados en zonas rurales y periféricas de Arroyo Seco.
El gobierno cordobés endurece su Código de Convivencia para sancionar el incumplimiento del calendario obligatorio. En Santa Fe, si bien no existen multas monetarias directas, rige la Ley Nacional que permite la "vacunación compulsiva".