El hombre, de 54 años, descubrió en un atado de cigarrillos una imagen suya mientras estaba entubado en un hospital de Santiago de Compostela.
Un hombre de 54 años que reside en Boiro, en La Coruña, todavía no puede creer que una imagen suya haya aparecido en las advertencias sobre las consecuencias de fumar que las compañías tabacaleras están obligadas a colocar en los atados de cigarrillos.
En la imagen, F.J.T.A aparece en una sala de hospital, entubado y dormido. El hombre reconoció la foto como suya pero denunció que la misma fue publicada sin su consentimiento. Y mucho menos que la imagen tenga relación con la leyenda "Fumar provoca embolias e invalidez", ya que el hombre fue fotografiado en el prequirúrgico de una operación de espalda a la que se sometió en 2013 en un hospital de Santiago de Compostela.
El Servicio Galego de Saúde (Sergas) aseguró a "La Voz de Galicia" que no tiene constancia de la denuncia presentada por F.J.T.A. a la Guardia Civil y que "el momento de aclararlo" será cuando les llegue la notificación. El servicio público de salud comentó que, en caso de ser cierto el caso, "es algo que no puede permitirse y que ningún trabajador puede hacer sin su consentimiento".
La Unión Europea sería la destinataria de este tipo de denuncias, de las que ya existen precedentes de particulares que se reconocieron en otras fotos. En concreto, las demandas serían contra la Comisión Europea, que es el organismo que autoriza las fotografías para las advertencias sanitarias que se ponen en los envoltorios de cigarrillos que se comercializan en la UE.
La Defensoría del Pueblo de la localidad en la que se dio la situación reveló que lo que molesta a la denunciante es que "los vecinos comen asado" y que "no hay otro tipo de problema"
"Usuarios enojados" es la página de Facebook que reúne las quejas de los usuarios del servicio de la empresa Güemes, único directo entre ambas ciudades. Desde cucarachas y mugre en las unidades hasta roturas de los coches a mitad de camino aparecen en el menú de reclamos.
La actividad solidaria terminó en un gran escándalo cuando se descubrió el intento de robo.
Un abuelo repartió billetes de 200 pesos a los pasajeros del tren Sarmiento, con destino a la localidad bonaerense de Moreno, y el insólito gesto se viralizó en forma inmediata en las redes sociales. "La plata estaba envuelta en un papel, todos pensamos que estaba pidiendo alguna colaboración", dijo un testigo.