La sentencia fue firmada hoy por los jueces Carina Luratti, Alfredo Ivaldi Artacho y Guillermo Llaudet Mazzo. Se dio por proba su participación en tres asesinatos.
Martín Santoro durante el juicio. Se probó su participación en tres asesinatos ocurridos en 2010. Foto: Archivo La Capital
Rosario.- Un tribunal de segunda instancia en lo penal de Rosario confirmó hoy la condena a prisión perpetua para Martín Santono por la saga de tres homicidios conocidos como los "Crímenes de barrio Parque".
La sentencia fue firmada hoy por Carina Luratti, Alfredo Ivaldi Artacho y Guillermo Llaudet Mazza y se constituye en el cierre de uno de los casos policiales más resonantes de la ciudad.
Según se pudo probar en el proceso penal, Santoro fue considerado responsable de haber matado a Concepción Lavore, Susana García y José Savini, homicidios ocurridos entre febrero y mayo de 2010.
La sentencia fue leída durante un audiencia pública realizada en los Tribunales provinciales, a la que asistieron vecinos y allegados a las víctima.
Al término de ese acto procesal, Judith, vecina de dos de las víctimas expresó: "Estamos realmente contentos de comprobar que el esfuerzo después de tanto tiempo, luchando por obtener justicia dio sus frutos. Esto nos crea una esperanza, una fe, en que la Justicia si quiere puede funcionar".
En declaraciones al programa "Todos en La Ocho", la vecina de barrio Parque manifestó que en este caso "la Justicia funcionó. Se le dio perpetua al que no teníamos dudas de que era el asesino. Teníamos un montón de pruebas sobre la culpabilidad de esta persona. Estamos felices porque se hizo justicia", agregó.
Otro de los vecinos que asistió a la lectura del fallo fue Jorge Eldo Juárez, quien tuvo una participación importante en las movilizaciones que se hicieron en el barrio en reclamo de justicia. El ex juez se mostró satisfecho por la condena a Martín Santoro, pero reiteró que falta identificar a los cómplices.
"Las características de estos crímenes revelan que el autor no pudo ser una sola persona", afirmó Juárez. "No había otra forma de ser feroz porque (Santoro) conocía a las víctimas. El y sus cómplices no podían dejarlas vivas porque los conocían y algunas de las víctimas ni siquiera tenían familiares. Concepción Lavore (asesinada en febrero de 2010 en su casa de Suipacha al 2100) prácticamente todos creíamos que no tenía familiares", expresó Juárez.
Juárez estimó que en el caso de José Savini, el locutor que fue asesinado en su domicilio de Zavalla, Santoro también debió contar con ayuda. "Para trasladar el acordeón , equipo de música y otros efectos de la casa de ese hombre, cómo hizo sino puso un tipo de campaña para que le avise si puede salir o no".
Juárez sostuvo que sí o sí Martín Santoro debió contar con cómplices. "El convencimiento por la ferocidad, por la estrategia que debió tener, el quebrando de la confianza y por la multiplicidad de lesiones hacen pensar que hubo dos, tres o más partícipes. De todos modos, Martín Santoro es autor de estos asesinatos. Y se templa la confianza en la Justicia el hecho de que por unanimidad los tres camaristas rechazaron todas las nulidades planteadas por la esforzada defensa, además confirmaron la condena. Esa unanimidad da tranquilidad".
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.
Se trata de Kevin Leonardo Ayala, quien además está investigado como posible partícipe en el homicidio del policía Andrés Farías, que tuvo lugar el pasado 27 septiembre en Fisherton. Al momento de ser acusado en Rosario tenía la llave de unas esposas en su ropa interior